En declaraciones efectuadas el sábado 15 de agosto al programa Ciudad Universitaria, por Radio Continental Córdoba FM 103.5, Pablo Montes (foto de la izquierda), de la UTEP, señaló que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular están viviendo «una situación socioeconómica grave». «Se activaron algunas ramas laborales, pero el sector que vive de la changa entró en un parate profundo. Personas que hacían arreglos en viviendas, mantenimientos en jardines y actividades de sectores populares han desaparecido. Y muchos trabajadores de sectores medios también han visto caer sus ingresos», expresó el dirigente barrial.

Respecto a la campaña Activemos, Montes afirmó que posibilitó «ayudar con un plato de comida a quien lo necesita en estos momentos complicados» pero también permitió conocer más a los pequeños productores de la economía familiar a quienes se les efectuaron las compras de mercaderías. En ese sentido, «el contacto de la universidad con los barrios populares ha sido muy beneficioso, no solo por la relación y la solidaridad en sí, sino también por el aporte técnico que ayudó a sistematizar cifras sobre los barrios, personas asistidas y en visibilizar esa realidad del 40 por ciento de la población en algunos ámbitos donde no tienen difusión», indicó el titular de CTEP Córdoba.

> Escuchar nota a Pablo Montes

Un análisis similar realizó Marco Galán (foto de la derecha), referente del movimiento social Carlos Mugica: «Evaluamos que en este contexto hay que sostener la campaña porque las ollas populares están más activas que nunca. A la gente no les alcanza para armar el bolsón», subrayó en una nota ofrecida el martes 18 de agosto a la radio comunitaria La Ranchada.

Por otra parte, Galán destacó la acción solidaria de Activemos y el propósito al que se adhieren más instituciones como el gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba ADIUC, quienes se unieron recientemente a la campaña. «Esto demuestra que el músculo de la solidaridad se sigue ejercitando en Córdoba», valoró el dirigente.

> Acceder a la nota en la web de La Ranchada

> Escuchar el audio de la nota